La química Marguerite Perey (1909-1975) se formó junto a Marie Curie en el Institut du Radium desde 1929 hasta el fallecimiento de la premio Nobel.

Descubrimiento del francio: cuaderno de laboratorio y separatas de Marguerite Perey. Fotografía de Jean-Louis Hess, extraída de Physiciens en Alsace, témoins de leurs temps
El 7 de enero de 1939 anotó en su cuaderno de laboratorio el descubrimiento de un nuevo elemento: Perey había aislado mediante purificación de lantano el primer isótopo de un elemento químico que ocuparía el lugar 87 en la tabla periódica.
Lo nombraría francio en homenaje a su maestra Marie Curie.
Desde los años 1870, la comunidad química pensaba que debía existir un metal de tipo alcalino con ese número atómico bajo el cesio en la tabla periódica, que se nombraban como eka-cesio.
El físico-químico Jean Perrin anunció el descubrimiento del francio en una sesión de la Académie des Sciences, el 9 de enero de 1939, aportando la prueba de que se trataba de un metal alcalino.

Primera página de Sur un élément 87, dérivé de l’actinium. Note de Marguerite Perey présentée par Jean Perrin
En 1946, Perey defendió su tesis doctoral Elément 87, actinium K (Faculté des sciences de l’Université de Paris).

El cuaderno de Perey con el descubrimiento anotado. Imagen tomada de Químicos Modernos: Marguerite Perey, la otra hija de Marie Curie, Experientia Docet, 2012
Más información:
- Sur un élément 87, dérivé de l’actinium. Note de Marguerite Perey présentée par Jean Perrin, Comptes Rendus Hebdomadaires des Scéances de l’Académie des Sciences, Tome 208, no. 2 (9 janvier 1939), 97-99
- Anne Fenninger, Marguerite Perey (1909-1975), en Physiciens en Alsace, témoins de leurs temps, Université de Strasbourg, 108-109 (exposition)
- César Tomé López, Químicos Modernos: Marguerite Perey, la otra hija de Marie Curie, Experientia Docet, 2012
Visto en Today in Science
Esta entrada participa en el XLIII Carnaval de Química alojado en el blog La Ciencia de la vida de @biogeocarlos.
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
7/1/1939: Marguerite Perey descubre el francio
Me gustaMe gusta