¿Cuánto vale una ecuación en un artículo de investigación? En la entrada ¿Demasiadas ecuaciones? se comentaba un estudio que afirmaba que el exceso de detalles matemáticos reducía el impacto de un artículo.

Ecuaciones de Navier-Stokes
Un nuevo estudio recién publicado [Kimmo Eriksson, The Nonsense Math Effect, Judgement and Decision-Making, Vol. 7, No. 6, November 2012, pp. 746–749] afirma a su vez que depende de quien revise el artículo… la existencia de una ecuación -incluso sin sentido- puede llegar a impresionar tanto a la persona evaluadora, que el artículo puede verse revalorizado…
Kimmo Eriksson reclutó para su estudio a un grupo de 200 personas voluntarias -con títulos de postgrado o de doctorado en cualquier disciplina, y habituadas a juzgar informes científicos- para leer los resúmenes de dos documentos reales -uno en antropología evolutiva y otro en sociología- que habían sido previamente publicados. La mitad del grupo recibió el resumen original, mientras que la otra mitad recibió el resumen con esta frase añadida -sin sentido en el contexto-:

Extraído de: http://journal.sjdm.org/12/12810/jdm12810.pdf
Esta ecuación era completamente ajena al artículo a revisar. Se pidió a las y los evaluadores que valoraran la calidad de la investigación en una escala de 1 a 100. ¿Y qué sucedió? Cuando la persona revisora tenía formación en un área relacionada con las matemáticas, la ciencia o la tecnología, la incorporación de la ecuación no tenía efecto -o se bajaba ligeramente la nota-. Pero si la persona evaluadora tenía formación en humanidades, ciencias sociales, medicina o educación, esas ‘matemáticas’ añadidas de manera artificial elevaban la calificación significativamente.

Porcentaje de evaluadores que dieron una mayor calificación al resumen con la fórmula añadida, con respecto a su formación previa.
Según Kimmo Eriksson, es de suponer que la falta de habilidades matemáticas hace difícil la evaluación crítica de las ‘matemáticas sin sentido’…. Aunque también cree que podría explicarse por el hecho de que las personas tienden a impresionarse por lo que no entienden…
Visto en Improbable Research
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#HaceCuatroAños Esto no es una inocentada: el valor de una ecuación
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